93 268 26 31 ·
Implantación y auditoría para la certificación de la Norma ISO 22000
ISO 22000 para el sector cárnico
La norma ISO 22000

La norma UNE-EN ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final. La norma ISO 22000: 2005 está pensada también para aquellas empresas que buscan integrar su sistema de Gestión de Calidad, por ejemplo, el sistema ISO 9001, y su sistema de gestión de Seguridad Alimentaria. Esta norma recoge los elementos clave de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria:
 
  • Requisitos de Buenas Prácticas
  • Fabricación o Programas de Prerrequisitos
  • Requisitos para desarrollar un Sistema HACCP o APPCC
  • Requisitos de un Sistema de Gestión

Beneficios de la norma ISO 22000

 
Además de poder introducir carne y productos cárnicos a mercados o clientes que acrediten esta certificación, la norma ISO 22000 aporta los siguientes beneficios a las empresas de nuestro sector:
 
  • Facilita el cumplimiento de la legislación.
  • Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización compatible con el modelo ISO 9001.
  • Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • Mejora la documentación.
  • Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria.

Además, con una implantación adecuada de ISO 22000 e ISO 9000 se da respuesta a los requisitos demandados por los protocolos privados.
SOLISSA y la implantación del sistema ISO 22000

SOLISSA es una consultoría especializada en implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria que ofrece servicios a las empresas del sector cárnico de España en materia de asesoramiento y auditorías internas para la certificación.

El modelo de asesoramiento se adapta a cada tipo de empresa en el sector cárnico: matadero, sala de despiece, planta de procesamiento cárnico y almacén frigorífico.

SOLISSA y la preauditoría a la certificación

SOLISSA realiza auditorías para el cumplimiento de los requisitos de la ISO 22000 para preparar a las empresas para esta certificación. Las auditorías internas son un requisito de las normas, de manera que su organismo de certificación le pedirá que se haya realizado una auditoría interna con una periodicidad al menos anual, siendo causa de no conformidad mayor el no haberla realizado.

Esta auditoría es realizada por auditores expertos independientes del área auditada, para ello lo más adecuado es contar con un auditor externo especializado en el sector cárnico que, además, aportará un punto de vista nuevo que puede permitir mejorar su sistema, haciéndolo más ágil y efectivo.

Método  

Nuestro método se basa en la formación, el asesoramiento presencial y seguimiento de la implementación del sistema para los siguientes productos: carne porcina, bovina, ovina, caprina, jamón y embutidos. Nuestro equipo está formado por expertos veterinarios especializados en la industria cárnica de todas las especies y productos.

Las auditorías de SOLISSA son una solución profesional para prevenir deficiencias y para detectar oportunidades de mejora dentro de su empresa a través de un sistema práctico y útil.

El asesoramiento de implantación se basa en reuniones con el personal de la empresa implicado en los diferentes procesos, resolviendo además las dudas que puedan originarse sobre la adecuada implantación del sistema, a través de una orientación profesional y especializada necesaria para superar con éxito la auditoría de certificación.

Para recibir más información sobre este servicio pueden contactarnos en:
serveis@solissa.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies